Espacios amigos de la lactancia materna en los centros de trabajo

¿Cómo hacer la vida más fácil de una mujer que tiene un recién nacido y quiere amamantar, pero al mismo tiempo tiene que regresar a trabajar?

La vuelta al trabajo no es fácil, especialmente si tenemos que reincorporarnos antes de los 6 meses, cuando la alimentación de nuestros bebés depende totalmente de nuestro cuerpo, de nuestra leche.

Aún así muchas veces no se puede retrasar, y en esos casos es importante que las empresas colaboren apoyando a las madres trabajadoras, y ofreciendo espacios especialmente diseñados para que una mujer pueda alimentar a su bebé, o extraerse leche para más tarde poder dársela a su hijo o hija.

No, no puede ser el baño o cualquier rinconcito en la oficina en la que ella pueda estar a solas. Tiene que ser una sala acondicionada como un espacio seguro, higiénico, cómodo y adecuado.

Beatriz Mosquera, socia de Amamanta y alumna del curso de asesoras, lleva acondicionando este espacio en su trabajo desde que se reincorporó a principios de 2022.

Siguiendo las recomendaciones de ESTA GUÍA ha conseguido un espacio acogedor, en el que ella y sus compañeras se puedan sentir a gusto. Además de intimidad y los medios necesarios, en este espacio han colocado un tablón en el que compartir información, recursos y también lo van personalizando con fotos de sus bebés.

Estar separadas de nuestros bebés y extraernos leche para satisfacer sus necesidades, es un gran esfuerzo que hacemos las madres trabajadoras, es muy importante encontrar espacios en nuestros lugares de trabajo que cumplan todos los requisitos para hacer esta transición más fácil y amable para las madres.

“La verdad es que ayer cuando fuí a extraerme leche, sonreí al ver el tablón, ha mejorado mucho, y diría que fue el único momento de relax en mi día”

Nos encantaría, que este tipo de iniciativas estuvieran presentes en cada vez más empresas, porque proteger la lactancia es cosa de todos y todas, por eso si tu empresa o la empresa en la que trabajas tiene esta sensibilidad hacia sus trabajadoras embarazadas o que amamantan nos gustaría publicarlo en nuestra web, escríbenos a secretaria@amamanta.es