Ciudades Amigas de la Lactancia

Uno de los proyectos que impulsamos desde Amamanta, es promover la declaración de Ciudades Amigas de la lactancia. Esto significa hacer crecer el número de ciudades comprometidas con la lactancia materna, es decir, comprometidas con el cuidado y la protección de la salud física, mental y emocional de su ciudadanía.

Más allá de una declaración de buenas intenciones, proteger la lactancia implica revisar las ordenanzas municipales para detectar y corregir cualquier posible normativa que dificulte el derecho de las madres a amamantar sus bebés, habilitar espacios -salas de lactancia- en todos los edificios municipales, para que las madres y embarazadas, sean trabajadoras o ciudadanas, puedan amamantar a sus bebés en un ambiente agradable y tranquilo, extraerse leche, cambiar al bebé o simplemente descansar, y adherirse a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna en octubre (semana 41 del año) como principales medidas.

Buen ejemplo de esta iniciativa la encontramos en ciudades como Paiporta en 2022, Alzira en 2023, o en otras provincias como Elx en Alicante en 2022 (impulsada por la asociación La Mama d’Elx) o Sant Pere de Ribes, en Barcelona, en 2021.

Si te interesa este proyecto consulta en secretaria@amamanta.es