NUESTRA LABOR

Como elemento diferenciador de otros grupos, Amamanta trabaja desde los Centros de Atención Primaria y hospitales, junto a los profesionales sanitarios, para lograr que se garantice el fomento y la promoción de la lactancia materna desde la Sanidad Pública, siempre sumando y trabajando en equipo con ellos.

En la actualidad Amamanta pertenece al Comité Ejecutivo y al Comité Nacional de la IHAN. Además forma parte del proyecto MIH Salud del departamento de Salud Pública de Valencia, con 3 de nuestras socias formadas como agentes de salud de base comunitaria que participan en dicho proyecto.

Las actividades que desarrolla Amamanta como grupo de apoyo se engloban en tres pilares fundamentales: Formación, Promoción, Voluntariado y Talleres de Lactancia, siendo los dos últimos, referidos al apoyo madre a madre, los más importantes y a los que dedica una mayor atención y esfuerzo.

1. FORMACIÓN: Desde Amamanta consideramos muy importante ofrecer información y formación sobre lactancia y temas relacionados con la crianza. La formación va dirigida tanto a madres, como a profesionales. Se organizan:

  • Curso de Asesoras en LM. Destinado fundamentalmente a formar a madres responsables de talleres de lactancia y a futuras voluntarias de hospital. Ésta es sin duda la actividad formativa más importante que realiza la asociación.
  • Charlas, seminarios y jornadas. Contando con prestigiosos profesionales como Carlos González, Rosa Jové, Maite Hernández, Adolfo Gómez Papí, entre otros.
  • Participación en cursos de Formadores en LM, en el Hospital La Fé, el Clínico, etc, organizados por la EVES o la IHAN
  • Participación en Congresos, como el Congreso Nacional de LM, Congreso de Matronas, Congreso de Fedalma, presentando ponencias, comunicaciones orales o pósters.
  • Encuentros de Talleres de Lactancia y Grupos de Apoyo.
  • Practicum de Psicología Aplicada: Amamanta desde el 2009, tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia, la Universidad Católica San Vicente Ferrer y la Universidad Europea, en virtud del cual los estudiantes de psicología pueden realizar las prácticas de su carrera en los Talleres de lactancia vinculados a Amamanta.

2. PROMOCIÓN: Amamanta trata de dar visibilidad y promocionar la lactancia materna a través de:

  • Página web y redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Además de los Foros de los talleres de Lactancia. Dando además respuesta a las dudas que se plantean desde las redes.
  • Calendario de Amamanta, a través del cual se promociona la imagen de la mujer que amamanta, dando un aspecto de naturalidad y belleza.
  • Exposiciones fotográficas itinerantes.
  • Participación en vídeos promocionales, manuales de lactancia, y medios de comunicación (televisión, radio, prensa…)
  • Organización de actos en torno a la celebración de la SMLM (Semana Mundial de la lactancia Materna
  • Proyecto educativo “La lactancia al cole”, el objetivo de este proyecto es acercar la lactancia materna a los niños.
  • Confección de muñecas Amamantitas.
  • Edición del libro de poesía e ilustración “Versos y trazos, teta y abrazos
  • Documental ‘Mares de llet’, nuestro particular homenaje a las familias de leche.

3. VOLUNTARIADO. El Voluntariado Hospitalario consiste en el apoyo a las mujeres desde el momento del parto hasta el alta hospitalaria. Las voluntarias, que son socias Asesoras en LM, realizan un taller en la planta de maternidad o visitan a las madres en su habitación, a petición de éstas o del personal sanitario. En la actualidad el voluntariado se viene desarrollando en el Hospital La Fé de Valencia, en el Clínico y en el Hospital de Manises.

4. TALLERES DE LACTANCIA. El taller es fruto de la participación y actividad de madres lactantes que se reúnen de forma periódica en el centro de salud, tuteladas por una asesora en LM, para disfrutar y vivir con gozo la experiencia de amamantar. Es un espacio para compartir dudas, dificultades, soluciones, aprender técnicas y recursos. Allí las madres buscan y logran juntas, mantener la lactancia materna de forma satisfactoria todo el tiempo que desean. Reciben apoyo en sus inicios y luego ellas apoyan a otras madres. Para apoyar la creación y mantenimiento de talleres de lactancia, Amamanta ofrece la vinculación y el Taller de talleres.

En el apartado ¿QUÉ HACEMOS? Puedes leer con más detalle las actividades más importantes que realiza Amamanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *