Documental Mares de Llet

DOCUMENTAL MARES DE LLET

‘Mares de llet’ es el título de la primera producción audiovisual realizada por AMAMANTA. Nuestro grupo de apoyo a la lactancia materna, que centra su trabajo en la formación y divulgación de la lactancia materna, así como en el apoyo a madres e hijos lactantes, quiso con ella rendir un merecido homenaje a todas aquellas mujeres que, con su generosidad, fueron y han sido madres de leche.

Las madres de leche, amas de crianza, amas de cría, nodrizas o crianderas han sido mujeres anónimas, existentes desde la prehistoria hasta la actualidad cuya valiosísima aportación ha contribuido a salvar millones de vidas de bebés de distinta procedencia. Pero no solo en aquellos tiempos en que la leche materna era una cuestión de supervivencia, no olvidemos que hoy en díalos bancos de leche hospitalarios son un importante recurso en neonatología actual. Por eso, no podemos dejar pasar que la generosidad de estas mujeres salvó y salva vidas.

‘Mares de llet’, homenajea a madres de la época de nuestras propias madres y abuelas, y también madres de la actualidad. En él se dan cita el pasado y el presente, entralazados por una acción que nace del altruismo y que ha creado vínculos pasados, que perduran en la actualidad, y también vínculos para el futuro. 

El documental recoge cuatro historias de personas que han vivido en primera persona la experiencia de ser madre de leche o hijo o hija de leche. Son historias llenas de amor y generosidad, de altruismo y solidaridad, historias que han creado lazos invisibles de unión a través de la lactancia.

La idea de buscar y entrevistar estas mujeres, y contar sus historias en un documental, parte de Carmen Raimundo y Núria Cardona, miembros de la asociación AMAMANTA, con la colaboración de Paco Barreda responsable de las tareas de realización y producción. Juntos han hecho una recopilación de todas estas historias, sobre todo las más antiguas, para que no se pierdan con el paso de los años y poder volver a recordarlas en cualquier momento.

Estas historias no deben quedar solamente como memoria del pasado. Se han de dar a conocer y unir a las del presente, para hacer ver que la lactancia no es sólo una manera de alimentar a nuestros bebés, o una costumbre que no pertenece al siglo XXI, sino que se trata de una cadena de solidaridad entre mujeres, que se mantiene a lo largo de los años y se adapta a cada momento de la historia.

Este documental que Amamanta ha realizado con enorme cuidado y cariño, se ofrece para ser proyectado por otros grupos de apoyo a la lactancia, o grupos de interés. Si estás interesado, contacta a través del e-mail: secretaria@amamanta.es

Puedes ver el teaser en https://youtu.be/hZfq3jN-zlI