LACTANCIA Y MEDICAMENTOS

Son muy pocos los medicamentos verdaderamente contraindicados con la lactancia materna. Sin embargo, en muchas ocasiones, los prospectos que los acompañan indican su incompatibilidad con la lactancia y el embarazo sin verificar la certeza de esta observación porque por sistema las farmacéuticas se curan en salud contraindicándolos con la lactancia.

Algunos profesionales desinformados, no revisan su compatibilidad acudiendo a fuentes seguras y se acogen a lo que indica el prospecto recomendando erróneamente el destete prematuro o la interrupción de la lactancia para prescribir el medicamento.

La asociación APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, lleva años estudiando y analizando con criterios científicos la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia materna y manteniendo actualizada una página web referente para profesionales y usuarios en la que se indica el grado de compatibilidad del medicamento, la cantidad en la que podría presentar un problema, el tiempo que permanece en sangre, y en caso de incompatibilidad, ofrece medicamentos alternativos seguros para la lactancia. Además de los medicamentos incluye información sobre plantas, enfermedades, pruebas médicas y otros productos. Tiene un uso muy sencillo y cómodo, permite realizar la búsqueda a partir del principio activo o por su nombre comercial.

Por ello, ante cualquier duda sobre compatibilidad de un medicamento o una prueba médica, te recomendamos consultes la página y lo hagas saber al profesional que te acompaña.

http://www.e-lactancia.org/

La página te permite trasladar consultas que no queden claras a través de su correo electrónico: elactancia.org@gmail.com