Premio otorgado por Amamanta al póster “PROFUNDIZANDO en la ASESORÍA de LACTANCIA MATERNA, PROPUESTAS DE ACTUACIÓN”

Amamanta estuvo presente en el XI congreso nacional de lactancia organizado por la IHAN en Pamplona.

Participamos también en la entrega de premios, os presentamos el póster premiado por Amamanta en la categoría de Talleres de lactancia.

Lucía Zamora, una de sus autoras, nos cuenta más sobre este trabajo y el equipo de matronas que lo ha llevado a cabo.

Las autoras del póster somos una representación de las matronas del ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) Dreta de Barcelona. Para que os hagáis una idea, Barcelona ciudad se divide en 4 sectores (Esquerra, Dreta, Litoral i Muntanya), o sea que atendemos a 1/4 de las mujeres de Barcelona. Estamos repartidas en 3 centros (CAP Pare Claret donde estamos Teresa Gonzalo, Elena Jara, Judith Pequeño, Martina Vilarrasa, Nerea Lapausa, Cristina Vaquero y yo; CAP Roger de Flor donde está Berta Bueno y CAP Sagrera donde está Sandra Gallego).

Además de las autoras hay otras compañeras, somos un equipo grande pero que sigue siendo insuficiente para el área que atendemos. Además de extensa, es un área geográficamente complicada, y eso es un inconveniente porque algunas mujeres tardan casi una hora para llegar a vernos. En general somos un equipo muy formado y motivado con la atención a la lactancia. Muchas de nosotras hemos tenido lactancias prolongadas, algunas fáciles y otras con inicios difíciles, algunas están dando el pecho actualmente, con lactancia gemelar o en tándem, y otras más jóvenes sin hijos pero con mucha implicación.

Este es el póster premiado, que nos ha gustado mucho por el enfoque de acompañamiento que propone, desde la escucha, el empoderamiento y el apoyo del grupo de iguales.

¿Cómo surgió la idea de este trabajo?

Lucía nos cuenta que desde el año 2015, el equipo de ASSIR Dreta venía reivindicando poder hacer talleres exclusivos de lactancia. Ya se realizaban grupos de apoyo en el postparto en el que se trataban diferentes temas, la lactancia entre ellos, pero como algo más. La forma de atender específicamente a la lactancia era solo en consulta individual.

Con la pandemia constataron el aumento de las dificultades en las madres lactantes y esto les ayudó a presionar para mejorar el acompañamiento. Por fin, en noviembre de 2021 consiguieron tener una consulta específica de lactancia con 2 referentes, Lucía Zamora y Berta Bueno. También pudieron iniciar un grupo de apoyo a la lactancia semanal, que de momento sigue siendo online, en previsión de que en breve pase a ser presencial, e incluso al aire libre en algún parque de la ciudad.

IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LA LACTANCIA MATERNA

La LM es algo más que una práctica. Involucra aspectos biológicos, corporales, cognitivos, prácticos, psicoemocionales, espirituales, familiares y socioculturales. En las consultas y grupos de apoyo no siempre se aborda la compleja y al mismo tiempo sencilla y maravillosa individualidad de cada una de esas madres que está en continuo proceso de adaptación a sus propios cambios corporales y emocionales, y a los de su bebé, así como en continua interacción con el medio. Quien mejor conoce el punto en que se halla, las necesidades y posibles vías de solución es ella misma, aunque por momentos no se lo crea o incluso lo duden los profesionales que la acompañan.

Uno de los logros que hemos conseguido con su iniciativa es que una mujer que consulta por un problema de lactancia sea considerada una urgencia para que se la atienda ese mismo día. Y estamos desarrollando un plan de formación continuada con el equipo, para seguir mejorando y aprendiendo.

Además hacen siempre visita domiciliaria de una hora después de un alta precoz. Nuestra intención es conseguir que tras el alta del parto se haga siempre una visita a los 2-3 días, incluso en los casos que el alta no sea precoz, para detectar a tiempo los problemas de lactancia que puedan surgir en el inicio.

Lucía estuvo trabajando entre 2010 y 2015 en el ASSIR Esquerra donde pusieron en marcha un programa específico de atención al embarazo adolescente. Uno de los objetivos fue mejorar las tasas de lactancia materna en las mamás adolescentes mediante talleres y soporte específico. Introdujeron el apoyo a través de redes sociales, que por aquel entonces no se utilizaba en sanidad. Los resultados fueron muy positivos, fueron publicados en 2016 en la revista de la federación de matronas: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-inicio-y-continuidad-lm.pdf 

Lucía Zamora recibiendo el premio de manos de Esther Coronado, presidenta de Amamanta