La influencia de la industria de preparados infantiles sobre las decisiones sobre alimentación

Que la industria de leches artificiales y alimentos infantiles es un gran negocio que mueve miles de millones de euros y dólares cada año, ya lo sabíamos. Lo que quizá no teníamos tan claro es el nivel de presión que se ejerce desde sus departamentos de publicidad y marketing, incumpliendo el Código de Sucedáneos continuamente y rozando la ilegalidad y el engaño, con las graves consecuencias que esto puede tener sobre la salud de los bebés y sus madres, y de la economía familiar.

El pasado 23 de febrero, la OMS y UNICEF, organizaron un webinar para hablarnos de los resultados del último informe sobre la influencia de la comercialización de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil.

Este informe es el más extenso realizado hasta la fecha y se basa en las experiencias de más de 8.500 mujeres y 300 profesionales de la salud. Deja en evidencia que la industria de la leche de fórmula, con sus prácticas agresivas de marketing, interviene en la manera en la que las familias deciden alimentar a sus bebés. Hablamos, entre otras cosas de:

  • Publicidad no regulada e invasiva online.
  • Redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinadas.
  • Promociones y regalos gratuitos.
  • Prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de la salud y las recomendaciones que hacen a los padres.

Los progenitores y los profesionales sanitarios reciben mensajes engañosos, sin rigor científico y contrarios a las normas que buscan proteger la lactancia (Código de sucedáneos). Consiguen que las madres duden de su capacidad natural para amamantar.

Mientras las tasas de lactancia se tambalean, los beneficios de la industria de sucedáneos se duplica cada año. El informe presentado por la OMS y Unicef, nos recuerda que cambiar esto es trabajo de toda la sociedad y finaliza ofreciéndonos una lista de oportunidades de acción a seguir.

Puedes acceder al informe traducido al español pinchando el enlace y al video de presentación del informe (bajo la pantalla del video, se presentan las opciones para cambiar el idioma a Español)