El pasado sábado tuvo lugar la clausura de la XI edición del Curso de Asesoras de Lactancia Materna 2021 organizado por Amamanta en colaboración con la EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud).
Ha sido un curso muy especial porque por primera vez se ofreció en formato online, esto tuvo una gran acogida y permitió formar a mujeres de fuera de Valencia. En total se inscribieron 46 alumnas y completaron el curso 39. Mujeres de diferente procedencia y perfil profesional que han hecho un ilusionante camino para formarse a nivel teórico y práctico, y convertirse en asesoras, muchas de ellas con la intención de devolver el apoyo que ellas recibieron en sus maternidades.
De las 39 alumnas, 22 de ellas ya están acompañando lactancias desde los talleres presenciales y virtuales de Amamanta, algunas están haciendo gestiones para abrir nuevos talleres y otras están apuntadas para cuando se reanude el voluntariado en hospitales. Es así como Amamanta puede hacer crecer esta Red de redes de apoyo a la lactancia ¡Gracias!
Una parte importante del curso es presentar un trabajo escrito de acompañamiento real a una lactancia. Este curso ha contado con trabajos muy bien realizados y presentados, lo que ha puesto el listón muy alto a la hora de premiar el mejor de ellos. Finalmente, el equipo de tutoras que acompañan a nuestras alumnas en este proceso, decidió que el mejor trabajo de acompañamiento emocional hacia la madre primeriza fuera para Claus Muñoz.
En palabras de su tutora Pilar Escriche: “Ha sido el mejor valorado porque en este acompañamiento se aprecia el crecimiento de la mujer y de la asesora, interiorizando los conceptos adquiridos en este curso.
En este trabajo está presente la escucha activa que ha sido un punto de inflexión en la forma de acompañar de Claus, también está presente la empatía, el cariño, el conocimiento y no los consejos y los “deberías”. Ha utilizado palabras amables y de refuerzo, poniendo en valor el instinto de la madre”
Claus es una mujer muy potente a la vez que dulce y sensible, que lleva conectándose a los talleres virtuales desde que nació su pequeña Ona. Se asoció a Amamanta en 2020, ha participado en todas las campañas de visibilización de la lactancia, se ha formado y finalmente hizo el curso para consolidar todos los conocimientos adquiridos en este tiempo de talleres. Tenía claro que su interés era ponerse al frente de un taller, ahora como asesora, por eso en diciembre empezó a ofrecer el taller virtual de los martes por la tarde, junto a sus compañeras Sáhara y Cristina.
Te dejamos el trabajo premiado de este curso para que puedas leerlo: