Un año de Taller Virtual… da para mucho

“TALLERES VIRTUALES, REINVENTANDO EL ACOMPAÑAMIENTO A MADRES LACTANTES EN TIEMPOS DE LA COVID-19”

Desde Amamanta se implantó rápidamente una nueva herramienta de promoción, divulgación y visibilización de la lactancia materna, el 16 de marzo del 2020, cuando se decretó el estado de alarma por pandemia, suspendiéndose así la presencialidad de los talleres de lactancia y el voluntariado en maternidad de hospitales.
Toda esta actividad de los talleres virtuales superaron las expectativas iniciales de Amamanta, llegándose a realizar 8 talleres semanales, apoyados por 19 asesoras, 2 enfermeras pediátricas y 8 matronas. Donde se ha completado la formación docente de estudiantes del “Practicum de Psicología”, residentes de matronas, enfermería, pediatría y TCAE.
Durante el año 2020 se realizaron 300 talleres virtuales, con casi 3000 conexiones, siendo el grado de satisfacción de las madres tan grande que el 64% de ellas repetían conexión más de una vez (49% de ellas, mujeres embarazadas) en distintos horarios y teniendo, muchas de ellas, la sensación de pertenencia y unión a un grupo donde reciben un apoyo y escucha, que les nutre y acompaña durante esta bonita etapa de la vida.
En estos talleres, las madres se reconocen en las vivencias de las otras, se acompañan entre sí y comparten incertidumbres y experiencias felices, de igual manera que en los talleres presenciales.
Son espacios de igualdad y sororidad, para dar y recibir apoyo emocional. 
Por último, destacar el alcance territorial de los talleres virtuales, siendo mayor con esta herramienta, ya que no sólo se han conectado madres locales, sino también autonómicas, nacionales e internacionales. 
Todas estas cifras, han repercutido en Amamanta un incremento de 100 socias nuevas, repartidas por todo el mundo, que compensa mucho el trabajo y esfuerzo que, de forma voluntaria, realiza este gran equipo de trabajo de los talleres virtuales.