PLAN DE PARTO EN TIEMPOS DE COVID-19

Ante las diferencias de protocolos que se están aplicando respecto al parto en los diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana y en el resto del país, en estos tiempos ante la pandemia por COVID-19, hemos creído importante ofrecer a las embarazadas un modelo de Plan de Parto que ellas puedan adaptar a sus intereses y presentar ante el organismo competente, para evitar que se vulneren sus derechos, los de la pareja y el recién nacido.

Está redactado en base a las evidencias científicas publicadas hasta hoy, por la OMS, la IHAN y el Ministerio de Sanidad.

Es un modelo o borrador, al que incorporar la información que ella tuviera en su cartilla de embarazo y debe ser completado o revisado con el asesoramiento de la matrona/comadrón y/o el/la obstetra que venga atendiendo a la gestante.

Ha sido redactado por el D. Enrique Jesús Jareño Roglán, Pediatra y nuestra abogada Nuria Benito Ruiz y aporta la bibliografía científica en la que se apoya.

Es fundamental que el documento vaya firmado por la gestante, en las hojas señaladas, la pareja también puede firmarlo.

Para que tenga validez debe ser presentado y registrado, a ser posible antes del parto.

Para ello habría que enviarlo por correo electrónico al Servicio de Atención al Paciente del Hospital que corresponda, firmado electrónicamente (en caso de no tener firma digital, imprimir, firmar y escanear). Hay que guardar una copia de certificación del envío a través de un servicio como el de “Safe Stamper” o similar, como garantía de presentación del documento.

En caso de no poder hacerlo con antelación se puede llevar en la cartilla de embarazo y presentarlo para su registro el día de ingreso por parto en Urgencias del hospital, llevando dos copias y para que sellen una.

Los centros SAIP de los Hospitales de la Comunidad Valenciana con teléfonos y direcciones de correo electrónico, extraídos de la web de la GVA:

Cualquier duda relacionada con este tema, se puede trasladar por correo electrónico a nuestra abogada Nuria Benito juridico@amamanta.es Recuerda que las socias de Amamanta tienen ventajas en estas consultas.

Esperamos que esta información sea de vuestra utilidad.