Las jóvenes investigadoras del IES Malilla visibilizan la lactancia materna

En un sistema de hiperconsumismo, inmediatez y devaluación del esfuerzo y compromiso, contexto hostil a la lactancia materna, llama especialmente la atención cuando los jóvenes dirigen su mirada, por iniciativa propia, a saberes como la lactancia materna. Este es el caso de Lucía Colomer Merino, María Jareño Martínez y Mª Elena Serrano Pons, alumnas de 2º de Bachiller del IES Malilla (València).

Dentro del programa de Jóvenes Investigadores durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, las tres jóvenes han presentado el trabajo Lactancia materna. Normalicemos lo natural, tutorizado por el profesor Eduardo García Zanón. Para su elaboración, que ha requerido una investigación de dos años, las estudiantes han contado con la colaboración de Amamanta.

El trabajo se centra en la visibilidad de la lactancia en el entorno de los estudiantes del IES. En él hacen un repaso, a través de entrevistas a distintos agentes de salud, a las iniciativas en pro de la lactancia materna: desde talleres, grupos de apoyo, IHAN, banco de leche, unidad de lactancia del hospital Doctor Peset, y hasta código de comercialización.

Para el mismo, asistieron al taller de lactancia de Moncada, entrevistaron a la matrona Amparo Fraile, el coordinador del Centro de Salud de Moncada, visitaron la unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset, todo un referente en la Comunidad Valenciana. También entrevistaron a Maite Hernandez (responsable de la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset y Coordinadora nacional de la IHAN-Unicef) a Salome Laredo (de Amamanta) y a María Gormaz (responable del Banco de Leche de la Fe), entre otras.

Desde Amamanta os animamos a descargar y leer un trabajo de tanto nivel realizado por tres jóvenes brillantes con un nivel de compromiso social y visión investigadora envidiable.

¡Enhorabuena, Lucía, María y Mª Elena!