Burjassot, nuevo punto de recogida de leche materna

BurjassotEl próximo miércoles 25 de marzo, a las 11:00h, será la inauguración de un nuevo punto de recogida de leche materna para el Banco de Leche de La Fe. Este nuevo punto es el Centro de Especialidades de Burjassot (Camí Beniferri, S/N)

Os invitamos a todas la madres, padres y profesionales de la salud a venir a la inauguración, para apoyar y celebrar esta iniciativa.

La leche que se recoja se llevará al Banco de Leche de La Fe. La primera entrevista para convertirse en donante tendrá que ser en La Fe, dónde facilitarán gratuitamente todo el material necesario para la extracción, la congelación y el transporte de la leche ( botes, nevera portátil, sacaleches, placas de hielo, …). De todas formas en breve publicaremos más detalles sobre los horarios de recogida y la forma de hacer llegar la leche.

Se podrán beneficiar de él todas las madres que quieran ser donantes de leche, a día de hoy disponen de varios puntos de recogida (Xátiva, Benaguasil, Valencia y a partir de este miércoles también Burjassot).
 

Alejandra Esteller nos cuenta cómo este proyecto se ha hecho realidad.

Alejandra, ¿cómo surgió la idea de crear en Burjassot un punto de recogida de leche materna?
Yo soy de Burjassot, pero desde que soy madre he acudido al Taller de Lactancia de Paterna, durante meses, semanalmente. Fue allí, entre las historias de bebés prematuros, donde surgió la idea de facilitar que las madres pudiéramos donar nuestra leche.

¿Cuando empezaste con este proyecto?
Han pasado casi dos años desde que iniciamos el proyecto de crear un punto de apoyo al Banco de Leche de la Fe. Ha pasado mucho tiempo y nos hemos encontrado con dificultades pero, afortunadamente, hay un final feliz…

Seguramente haya otros centros de salud que estarían interesados en facilitar la recogida de leche materna, cuentanos un poco cómo ha sido el proceso para hacerlo realidad en Burjassot.
El primer paso fue ponernos en contacto con las matronas del Centro de Salud de Burjassot, con aquellas con las que habíamos tenido más contacto durante el embarazo. Me cité también con la pediatra de mi hijo y su enfermera y por recomendación suya concerté una reunión con el Coordinador del Centro de Salud, para transmitirle la propuesta. Antes de fijar una cita con el Coordinador hablé en varias ocasiones con María Gormaz, la Directora del Banco de Leche de la Fe. Ella me proporcionó la información necesaria para presentar una propuesta definida sobre cómo podía llevarse a cabo la creación del punto de recogida de leche materna.
La primera dificultad la encontramos en la reunión con el Coordinador, no había presupuesto para cubrir gastos ni personal. Aun así me dijo que estudiaría el tema y lo propondría a la Junta Directiva pero no salió adelante la iniciativa.

Aún así no os rendisteis, y seguisteis intentandolo…
Intenté concertar una entrevista con el alcalde de Burjassot, y su secretaria me dirigió a Espai Dona, un espacio que depende del ayuntamiento donde se tratan los problemas relacionados con la mujer. Me reuní dos veces con ellas para contarles con detalle todo el proyecto. Entre tanto ya habíamos averiguado los costes de una empresa privada que transportara la leche desde el Centro de Salud hasta la Fe. Allí se sorprendieron y me dijeron que ellas no contaban con presupuesto ni capacidad para aprobar un proyecto de este tipo, en el que está involucrado el Centro de Salud, el personal del centro, etc…

Y por fin os encontrasteis con Olga Camps, que se interesó por este proyecto.
A los pocos días una de las trabajadoras de Espai Dona me llamó por teléfono. Había hablado con la Concejala de Igualdad, Olga Camps y ¡por fin! estaba interesada en nuestra propuesta. Concerté rápidamente una reunión con ella y le expuse el proyecto, proporcionándole toda la información que teníamos. Ella se mostró muy receptiva e ilusionada. Se comprometió en aquella primera reunión a llevarlo a cabo.

Una vez tuvisteis claro que se iba a hacer ¿ha sido muy largo el proceso para que empiece a funcionar?
Hasta aquí fue realmente lo más difícil. A partir de entonces fue un suceso de reuniones y charlas telefónicas para, primero confirmar que el proyecto era viable y más tarde, concretar el proyecto y darle forma. Tuvimos una reunión en verano del 2014 con María Gormaz, la Directora del Banco de Leche de la Fe y Olga Camps. En esta reunión se estipuló el protocolo que debía llevarse a cabo para la recogida y conservación de la leche materna. Con estos últimos datos Olga Camps propuso el proyecto y realizó las gestiones oportunas para que viera la luz.

¿Cómo te sientes ahora que por fin se va a inaugurar este nuevo punto de recogida?
Nos encontramos en Marzo de 2015 y el día 25 se inaugura este proyecto que nace del corazón, de una fugaz idea que dejó de ser fugaz para pasar a ser un compromiso con aquellos niños y niñas que necesitan la leche materna y que podrían ser los nuestros.
A lo largo de esta exposición hablo en plural porque siempre he tenido la compañía incondicional de las tutoras de mi amado Taller de Paterna. Me han acompañado a reuniones, animado, escuchado, aconsejado. Ha sido un camino que hemos recorrido juntas. Me permito nombrar con mucho cariño a Mª José Martínez y a Isabel Rodríguez, que tanto apoyo me han brindado.

Aún no se ha acabado todo, ahora viene el siguiente paso: informar en los centros de salud, en los talleres de preparación al parto, pegar carteles…
Sacar adelante este proyecto no ha sido fácil pero, a la vista está, no es imposible. Si somos persistentes en algún momento se abre una ventana. Os animo a que probéis y mantengáis firme vuestro propósito, con alegría y FUERZA !!

CartelDonanteLeche