La Pareja y la Crianza, por Alberto Soler

cartel-pareja-y-crianzaEl próximo sábado 12 de noviembre a las 10:30 Amamanta os invita a la charla “La pareja y la crianza”, en la Pobla de Vallbona. Hablaremos de lactancia, colecho, família, conciliación, sexo y corresponsabilidad, con Alberto Soler, psicólogo y autor del videoblog Píldoras de Psicología.

La entrada es libre, pero el aforo es limitado y tendrán preferencia las socias de Amamanta. Para inscribirte envía un mail a inscripciones@amamanta.es, con tu nombre y apellidos, mail de contacto y si eres socia de Amamanta o no.

Al finalizar la charla MenJarte nos ofrecerá un sabroso aperitivo.

Lugar: Centro social de la Pobla de Vallbona, carrer de la Senyera 31

Alberto Soler es psicólogo y padre de dos hijos. Master en Psicología Clínica y Salud, y Especialista en Psicoterapia (EuroPsy), cuenta con más de 10 años de experiencia y 8000 horas de psicoterapia y asesoramiento a padres sobre cuestiones relacionadas con la crianza. Es el autor del videoblog de divulgación Píldoras de Psicología, en el que cada semana trata un tema diferente relacionado el crecimiento personal y la crianza de los hijos. Ha colaborado en varios espacios de radio, televisión y prensa como El País Semanal o El Huffington Post, y en la actualidad compagina su clínica privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza.”

¿Cómo definirías tus píldoras?
Las Píldoras surgieron como una manera de poder transmitir a un público más amplio algunas de las ideas y temas que surgen en las sesiones de terapia o de asesoramiento a padres. Inicialmente las Píldoras están centradas sobretodo en tres temas: crianza, crecimiento personal y pareja.


¿Cuántas has publicado?
Durante este año he publicado unas 45 píldoras, la mitad de ellas sobre crianza y la otra mitad sobre crecimiento personal y pareja.

¿En qué te inspiras para sacar una píldora nueva?
Casi siempre surgen de algún tema que se ha trabajado en terapia, en las sugerencias de la gente que me escribe, y sobretodo, de conversaciones con mi mujer, también psicóloga. “Esto es una Píldora” es una frase que se escucha mucho en casa…

¿Qué parte de tu experiencia como padre ha influido en ellas?
Totalmente. No sólo en los vídeos o los artículos que escribo, sino en mi trabajo diario como psicólogo. Me es imposible separar mi experiencia diaria de mi trabajo.

¿Alguna vez has sentido una contradicción entre tus teorías y tu experiencia práctica? (Aquello de “en casa del herrero cuchillo de palo”)
No. No tendría sentido que defendiera, por ejemplo, el colecho pero aplicara el método Estivill a mis hijos; o que defienda un manejo respetuoso de las rabietas pero después les aplicara castigos o extinciones cuando se sienten emocionalmente desbordados. Otra cosa es que como padre, al igual que todos, también me equivoco, y hay veces que pierdo los nervios o me desbordan las situaciones. Procuro que no ocurra con frecuencia, pero por supuesto a veces pasa. También es cierto que mi experiencia como padre me ha hecho replantear muchas de las ideas acerca del desarrollo infantil, que he podido aplicar a mi trabajo.

Has participado con tu mujer y tus bebés en un taller de lactancia, en concreto en el taller de Amamanta en Benimamet, ¿qué parte de lo que observas de las otras madres que asisten te inspiran en tu trabajo?
Considero que acudir a los talleres, tanto el de Benimamet como otros, tanto de Amamanta como de otras asociaciones, nos ha resultado de gran ayuda en ciertos momentos complicados de la lactancia y crianza. Compartir la experiencia con otras familias y poder aprender de ellos es una oportunidad fantástica, y que recomiendo con mucha frecuencia.

¿Por qué crees que hay pocos padres que asisten regularmente al taller de lactancia?
La crianza de los hijos sigue considerándose algo de las mujeres. Cada vez menos, pero sigue esa visión muy arraigada en la sociedad. Y cuando hablamos de lactancia, más todavía. Pero el papel del padre en la lactancia y crianza de los hijos es fundamental, no me canso de insistir en ello.

¿Tus pildoras son también para ellos?
Por supuesto; ojalá las vieran más padres.

¿Qué proporción de papás respecto de mamás te siguen?
Exactamente entre los suscriptores a mis vídeos hay un 37% de hombres frente a un 63% de mujeres. Honestamente, cuando he ido a consultar el dato esperaba que la balanza estuviera más inclinada todavía hacia las mujeres. Me he llevado una alegría.

¿Cómo crees que será el reparto en la charla del 12 de noviembre?, ¿te atreves a predecir un número?
La última vez que hice esta charla me sorprendió mucho encontrar un 50/50. Ojalá fuera así, pero no es lo frecuente…