Ana Isabel Madolell García a realizado su practicum en AMAMANTA, asistiendo a los talleres de Benimamet y Mislata. También ha acompañando a las voluntarias de Amamanta en el Hospital de Manises, nos ofreció junto a sus compañeras, una charla sobre inteligencia emocional, y pudo participar en el IV Encuentro de Talleres en noviembre de 2014.Su trabajo ha sido parte del Máster en Psicología Evolutiva y Educativa, lo han tutorizado Paz Viguer, como tutora interna desde la Universidad de Psicología de Valencia, y MªJosé Lerma, como tutora externa del Practicum en los talleres de Amamanta.
Compartimos aquí la memoria de su practicum, muy completa e interesante, en la que explica con detalle cómo ha sido su experiencia durante todos estos meses.
“En la primera reunión en la sede de AMAMANTA con María José y Bárbara, nos explicaron que nuestra función principal sería observar. Pero ¿Observar? ¿Y ya está?
Todo era un poco extraño, ya nos habían explicado que esta plaza de practicum era muy especial ya que por ejemplo, no tendríamos a un psicólogo con nosotros en todo momento. Pero esto era muy nuevo y daba algo de miedo. Nos aseguraron que ni siquiera era necesario que lleváramos papel y lápiz para apuntar, que las experiencias nos quedarían grabadas en la piel. Y hasta este momento no supe cuan cierta iba a ser esta afirmación.
Por tanto, mi papel fundamental durante todos estos meses ha sido la observación.
La observación parece algo fácil en principio, pero hay algo que no tenemos en cuenta. Nuestras creencias.
Cuando comenzamos a observar y vemos que hay cosas que nos chocan o nos chirrían en nuestro interior, es que algo no estamos haciendo bien. Es necesario abrir nuestra mente e incluso nuestro corazón para poder hacer en este caso unas buenas observaciones sin interferir en ellas con nuestros conocimientos previos, sin juzgarlas, sin imponer nuestras ideas, sin bloquear esa información nueva que está intentando llegar a nosotras. Se trataba por tanto no solo de la observación de las madres que acudían al taller y de sus avances, sino también de los nuestros durante todos estos meses.
Otro de los papeles que he desarrollado y que está directamente relacionado con la observación, es la comprensión del lenguaje no verbal.
Este lenguaje es tan importante o más que el lenguaje verbal, ya que nos ayuda a ver las contradicciones entre la palabra expresada y la emoción, o entre lo que se dice con la boca y lo que se dice con la cara (que es el reflejo del alma).”
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