El pasado día 13 de febrero, Carmen Maria (matrona y responsable de Taller de Lactancia de Benimamet) y el Coordinador Medico de Centro fueron al Ministerio de Sanidad. Allí recogieron la acreditación de haber pasado la primera fase de la IHAN, para conseguir el galardón como Centro de Salud Amigo de los Niños.
Carmen María nos explica en que consiste esta acreditación:
«Este galardón no es nada fácil de conseguir, es muy importante e imprescindible que todo el centro este involucrado en el proyecto, y esto es una tarea «ardua» de conseguir, pero al mismo tiempo necesaria.
Para conseguir el Galardon Centro de Salud Amigo de los Niños hay cuatro fases que pasar, vamos a comenzar ahora a trabajar para la Fase 2, par lo cual necesitamos involucrar a todos los profesionales del centro
Seguiremos caminando a favor de una Maternidad y Lactancia, informada y respetada.
Cuando me dieron la acreditación , mis mamis del taller estaban conmigo, pero también Amamanta.»
¿ QUÉ es IHAN ?
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN.
http://www.ihan.es/index1.asp
http://www.ihan.es/ihan/index.php/como-ser-ihan
http://www.ihan.es/index13.asp
LOS PASOS PARA SER IHAN
7 PASOS EN CENTROS DE SALUD
Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el alta hospitalaria.
Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la
Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.
Además, y como requisito de obligado cumplimiento, los Centros sanitarios deben acatar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna y no deben obtener muestras o donaciones de leche gratuitas o a bajo precio.