Resumen del Taller de Alimentación celebrado en el Taller de Turis

Taller de alimentación infantil sana y natural

taller alimentación turis 2

EL TALLER SE REALIZÓ EL PASADO DÍA 29 NOVIEMBRE,

IMPARTIDO POR GRACIA CERRATO BENÍTEZ,

CON LA COLABORACIÓN DE AMAMANTA, GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA.

Para todas nosotras, como madres, la principal preocupación es que nuestros hijos se críen sanos, para que así puedan desarrollar todo su potencial humano, tanto en el aspecto físico, psíquico y espiritual.
Cuanto más acertada, variada y completa sea la alimentación en estas primeras etapas de la vida, más ayudaremos a la formación de su sistema inmunológico.
En el taller se trató de esclarecer algunas dudas sobre la alimentación de nuestros hijos y de encontrar respuesta a preguntas como:
– ¿Cuándo es conveniente introducirle nuevos alimentos?
– ¿Qué alimentos son más adecuados para empezar?
– ¿Cómo dárselos?

El objetivo del taller es ayudar a las madres a estar seguras de que estamos alimentando bien a nuestros hijos: “Que alimentar a nuestros hijos sea una alegría y no un martirio».

LOS CONTENIDOS FUERON  LOS SIGUIENTES:

1. ALIMENTACIÓN DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO
2. ALIMENTACIÓN DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA
3. ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO
4. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO A PARTIR DEL AÑO
5. ALIMENTACIÓN DURANTE LOS TRASTORNOS CORPORALES
6. LA OTRA ALIMENTACIÓN: AFECTIVA Y EMOCIONAL
7. REMEDIOS NATURALES PARA LOS TRASTORNOS CORPORALES

El taller fue muy enriquecedor, Gracia es una gran nutricionista, pero ante todo, es mamá como nosotras y entendía perfectamente todas nuestras dudas y explicó con gran detalle y total claridad todo lo que queríamos saber desde la alimentación del embarazo,hasta la nuestra,pasando por la introducción de alimentos de nuestros pequeños.

Lo que más nos gustó del taller es que al comenzar, Gracia sacó una libreta, para que cada mamá pudiese presentarse y exponer sus dudas, así todas podrían salir de allí verdaderamente habiendo atendido sus necesidades personales.

En ella fue anotando cada una de nuestras dudas y así dio comienzo al taller.

Aprendimos muchísimo y de muchos alimentos y plantas que no conocíamos.

Se estuvo hablando de que hoy en día el vegetarianismo es más acogido en nuestra cultura,

pues hace años parecía que todo el menú iba a ser comprendido por una lechuga a la plancha y poco más…

Tan lejos de esas creencias, ahora, si dices que eres vegetariano/a ya no te tachan de rara.. incluso se oyen comentarios del tipo «fíjate que persona tan sana, debes de sentirte muy ligera, por eso tu nunca engordas».

En este taller no se trataba de ser vegetariano o no, que también se habló de eso, se trataba de saber alimentarnos de forma sana y de que si optamos por comer de todo, que a ser posible,evitásemos las carnes rojas,por todos los antibióticos y hormonas que se encuentran en los animales. Que es mucho mejor tomar carne de ave, pero que las proteínas que necesitamos también las podemos encontrar en las legumbres, huevos, pescado y la proteína vegetal como la soja y las llamadas «carnes vegetales»como el tofu y el seitán.

Nos explicó gran variedad de plantas y remedios naturales, como por ejemplo, en casos puntuales poder relajarnos para poder amamantar mejor y con más calidad a nuestros bebés.

También habló de la gran variedad que tenemos de algas marinas,y que a muchos suena a chino, cómo , para qué ,porqué y cuando utilizarlas. Desde el 6º mes de nuestro bebé se pueden añadir a las papillas, por su gran valor alimenticio.

Y muchísimas cosas mas que podría estar enumerando y esta entrada no acabaría nunca..

En el taller nos acompañaron la matrona y pediatra del centro de salud de Turis.

Y se realizó donde cada martes por la tarde nos reunimos para hacer el taller de lactancia, donde recientes mamás y veteranas pasamos un rato agradable en compañía de nuestros bebés, familiares y amigos.

Tengo que dar las gracias a Amamanta, por brindarnos este gran taller de alimentación, a todas las familias que acudieron al taller interesadas en una alimentación más sana y respetuosa con nuestro cuerpo y el de nuestros pequeños, a Pastora (matrona) y a Teresa (pediatra) por acompañarnos y sobretodo a Gracia, porque sin ella no habría sido posible.

Y con esto os invito a acudir a vuestro taller de lactancia más cercano, porque no estamos solas y porque compartimos y aprendemos sobre lactancia materna y mucho mas!

De este post falta una segunda parte, pues el próximo martes recogeremos las opiniones de los profesionales y de las familias que nos acompañaron y de cómo el taller,en cierto modo ha cambiado nuestros hábitos alimenticios.

Taller alimentación turis