Lactancia y Autismo

Os escribo para contaros un poco mi experiencia.

Yo soy una mamá que al igual que otras muchas decidió dar el pecho. Después de buscar información decidí que le daría el pecho a demanda y que no tendría prisa en destetarle, que lo decidiríamos sobre la marcha.

Durante los primeros meses, acudí a un grupo de apoyo a la lactancia y fue fantástico. Y aunque, desde el principio noté que nuestra lactancia no era como las demás, no le di importancia y pensé en que simplemente cada mamá y cada niño son diferentes.

Después de esos meses continué la lactancia y cuando tenía alguna duda, buscaba o preguntaba en los foros como el de crianzanatural. En los foros fui encontrando apoyo y consejo para seguir adelante con la lactancia.

Pero todo se vino abajo cuando, por decisión propia, pedí que a mi hijo lo viera un especialista. Él tenía 2 años y le diagnosticaron autismo.

Entonces surgió una duda añadida a las millones de dudas que surgen en esos momentos… ¿era mejor seguir con la lactancia o debía destetarle cuanto antes?

Por primera vez buscaba información al respecto y no encontraba nada… siempre que había tenido alguna duda, había encontrado infinidad de información pero sobre lactancia prolongada y autismo… casi nada.

En ese momento, sólo encontré un post en un foro sobre autismo en el que sobretodo, se aconsejaba terminar con la lactancia cuanto antes porque cuanto más tarde se destetara más complicado se haría y porque se decía que estos niños no se destetarían solos nunca. Ese foro ya se cerró y ahora ni siquiera está esa información. De todos modos me quedé con la idea de que dependía del niño y del grado de autismo, y por tanto sería la propia madre la que debería valorarlo.

Mi decisión fue continuar con la lactancia y así lo hice. Mi hijo tiene autismo de alto funcionamiento, que es un autismo leve. En ese momento no sentí que mi pequeño estuviera preparado para destetarse ni yo para destetarlo. Continué con la lactancia hasta que tuvo 4 años. Ahora tiene 4 años y 6 meses. Hace 6 meses que decidí que ya estábamos listos y que ya podía explicarle y que él entendiera que ya no habría más tetita pero sí mami para rato. El destete fue estupendamente bien… muy tranquilo, sin llantos ni sufrimientos.

Estos últimos días, he buscado por curiosidad, cuanta información había ahora al respecto en internet y buscando “autismo y lactancia” en el google, me he encontrado con que no hay mucho más, pero si he encontrado algo muy interesante y que no encontré en su día:

http://mx.groups.yahoo.com/group/El_Autismo/message/785
Me dirijo pues, a vosotras, para alentaros a apoyar a todas aquellas mamás que tengan dudas al respecto. Que sepan que ellas tienen la última palabra al respecto y que tengan toda la información a su alcance para que puedan tomar la mejor decisión posible.

La información de este post la podeis encontrar en el apartado de esta web, en Formación.

Muchas gracias,

Luisa (mamá de Óscar)