V Encuentro de Talleres de Lactancia Materna

poster encuentro2

¿Hacia dónde vamos? Después de 10 años trabajando en la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los Centros de Salud y el Hospital La Fe de Valencia, desde Amamanta queremos plantearnos esta cuestión, parar y reflexionar todos juntos para seguir adelante en nuestra tarea.

Ya ha pasado una década desde el primer taller de lactancia en Vilamarxant y desde entonces hemos crecido mucho: hemos dado el salto al voluntariado hospitalario, que ya funciona desde hace tres años, con un gran éxito en el Hospital La Fe de Valencia. Hemos puesto en marcha el proyecto educativo para concienciar a los más pequeños en sus aulas de la importancia de la lactancia materna como la forma natural de alimentar a nuestros hijos. Estamos presentes y hemos colaborado activamente en la creación de los comités de lactancia de los hospitales, hemos puesto en marcha una iniciativa pionera introduciendo el practicum de Psicologia en nuestros talleres de lactancia, hemos asistido con alegría al nacimiento del primer Banco de Leche de la Comunidad Valenciana en el hospital La Fe.

Del camino recorrido, del presente, de quiénes somos y hacia dónde vamos os hablaremos en el V Encuentro de Talleres de Lactancia que estamos preparando con gran ilusión y trabajo y que se celebrará el sábado 23 de octubre a partir de las 9.30 horas en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. Contaremos con pediatras de reconocido prestigio, con las autoridades de la administración que quieren acompañarnos en este día tan especial para nosotras, con madres de Amamanta, con matronas y con UNICEF.

Y todos vosotros estáis invitados a participar, formulando todas aquellas cuestiones que os parezcan importantes y que serán tratadas en la parte final del Encuentro.

Os esperamos!

Programa:

9.30h: Bienvenida a los participantes y entrega de documentación.

9.45h: Inauguración del Encuentro.

Salomé Laredo, Presidenta de Amamanta.

Responsable del Programa de Salud Materno Infantil de UNICEF.

Manuel Escolano. Director General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat.

10.00h: Conferencia Inaugural. “Revisión de la lactancia materna desde el primer Congreso Nacional de Lactancia 2000 hasta hoy”. “10 años apoyando la lactancia materna”.

Maite Hernández. Pediatra. Miembro del Comité Nacional de Lactancia Materna. Representante de IHAN.

10.30h: Mesa redonda: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Dónde estamos?

Moderadora: Ana Muñoz. Pediatra.

Ponentes:

Barbara Birigay. Coordinadora de Talleres de Lactancia de Amamanta, Grupo de apoyo a la lactancia materna.

MªJosé Lerma. Psicóloga. El Practicum de Psicología en los talleres de lactancia.

Ana Gimeno. Pediatra. Lactancia materna en el hospital: situación de los comités de Lactancia y el Banco de Leche de La Fe.

Mar Tárrega.  Matrona del Centro de Salud de Alfafar. Evaluación de los Centros de Salud de la Comunitat Valenciana.

12.00h: Mesa redonda. ¿Dónde vamos?

Convenio Conselleria de Sanitat-UNICEF.

Nidita Guerrero. Presidenta de UNICEF Valencia.

Cristina Nebot. Servicio de Coordinación de Atención al Paciente, Conselleria de Sanitat.

Ana Fullana. Salud Materno Infantil. Conselleria de Sanitat.

12.45h: Mesa de conclusiones y propuestas. Clausura del Encuentro.

Moderadora: Salomé Laredo.

Intervienen: Barbara Birigay, Ana Gimeno, Mar Tárrega, Maite Hernández, Nidita Guerrero, Cristina Nebot, Ana Fullana y Amparo Fraile.

Localización del CSISP: