El pasado viernes 20 de noviembre se celebró el cuarto Taller de Talleres en el Centro de Salud de San Marcelino. Os dejo el estupendo resumen que una vez más nos ofrece Bárbara.
PARTICIPARON:
Taller de San Marcelino (Ana, Ester, Sonia, Eugenia e Inés, madres)
Taller de San Isidro ( Julia-matrona)
Taller de Barrio del Cristo ( Mayte y Luciana, madre)
Taller de Aldaia (Ana y Karina, madres)
Taller de Paiporta (Ángela, Paola, Santa-madres)
Taller de La Pobla de Vallbona (Iratxe, Gladdys y María, madres)
Taller de Benimámet (Elena, madre)
Patricia, nueva voluntaria de la Fe.
Bárbara : Vilamarxant
INICIAMOS NUESTRO ENCUENTRO…
Con la visita de Beatriz Escalante, la comercial de Medela en nuestra zona, quien nos ha mostrado a varias, los productos que comercializan sobre LM. Nos ha dejado muestras para los talleres:
-Sacaleches: el manual (harmony), el mini-eléctrico, y el eléctrico con motor (swing). Las ventajas que ofrecen estos modelos, son el tener todos ellos 2 pulsaciones (una para estimular y otra para extraer) el poder cambiar la manivela para no cansar la mano, el material y la sencillez.
Los cucuruchos del sacaleches que se colocan en el pecho, tienen tres tamaños según el diámetro de los pezones para no lastimar.
-Bolsas para almacenar la leche.
-Lanolina para grietas, tienen aplicación también para las irritaciones de la cara y culo del bebé, quemaduras, etc…
-Discos empapadores, los de usar y tirar, y de algodón lavables.
-Relactador o suplementador, para mostrar el funcionamiento (estaba roto)
-Pezoneras, con distintos diámetros para diversos tamaños depezón.
-Jeringuilla con extensión para introducir la leche o medicación en la boca del bebé, muy útil en neonatos.
-Biberón con boquilla para dar la leche sin tetina.
-Conchas recolectoras de leche (sin agujeros) y de las que utilizamos para las grietas (con agujeros).
-Gasas de hidrogel, para dar frescor en los pechos calientes y congestionados.
-Bolsa para esterilizar en el microndas
-Guías de lactancia
Como veis son un montón de cosas, aunque no suficientes para hacerlas llegar a todos los talleres y al voluntariado del hospital.
Ella ofrece la posibilidad de acudir a los talleres que queráis y hacer una demostración de sus productos a las madres. Si queréis que os haga una visita decídmelo y lo arreglamos. Ella también visita a la matrona de cada CS y deja muestras, por lo que es posible que ya las haya dejado en la consulta.
Os propongo:
-Que propongáis una fecha para que os visite, si os interesa, programándolo y sin que entorpezca la marcha de vuestro taller.
-Llevar muestras a nuestro próximos encuentro y repartir las que se pueda.
Cambiando de tema, desde Amamanta se invita a las próximas citas: Taller de arquetipos femeninos (28-11-9 Vilamarxant), Fiesta de Navidad (12-12-9 Vilamarxant), Charla sobre prevención y salud dental (30-1-10 Ribarroja)
Además desde la Comisión de talleres pasamos un listado de talleres de lactancia para que las asistentes revisen la información que les atañe, ya que ese será el listado que se utilice en la Fe, en los cursos, la web, etc.
Esta Comisión también propone a los Talleres de Amamanta que confeccionen una lista de necesidades materiales para sus talleres, para que estas necesidades se estudien y se traduzcan en dinero y se incorporen en la medida que sea posible en el presupuesto de Amamanta. Podría ser por ejemplo: placa de metacrilato (que anuncie el taller), libros de consulta (Carlos González, Rosa Jové,…), trípticos u octavillas, Cds de música relajante, o lo que se os ocurra.
Al margen de que se puedan organizar sesiones de yoga, portabebés (MªJosé De Ramón), crianza y apego (Iratxe de Demares), Alimentación Infantil (Gracia)…
¿QUÉ NOS CUENTAN LOS TALLERES?
San Marcelino:
El taller de San Marcelino tiene un espacio reducido. La responsable del taller es Ana, es la que se está movilizando y mantiene el contacto con los profesionales. Los sanitarios no intervienen en el taller, hay muy poco apoyo por su parte, pese a que el CS tiene dos matrones sólo Ángel tiene un mayor contacto con Ana. A las madres les cuesta asistir, incluso alguna vez han cuestionado la capacidad y conocimientos de las responsables del taller para llevarlo, por ignorancia y desconocimiento, claro está. Ana ha hecho el curso de asesoras y quiere un título que pueda colgar en su taller.
Se ha encargado de decorar con fotos recientes de madres de taller comprando cartulinas y quitando las cosas más antiguas.
Utiliza el uniforme del voluntariado para llevar el taller, esto hace que se la identifique como responsable del taller.
Han creado un blog para consultas del taller como en Benimámet, San Isidro y Paiporta.
Han incorporado la “madrina de lactancia” y tratan de retomar los encuentros con las embarazadas, que son bastante escasos.
Ha colgado diversos carteles que anuncian el taller como forma de que las embarazadas lo sepan y se acerquen.
Ante la dificultad de motivar a las embarazadas para que se preocupen por la LM, creemos importante:
-Participar en los cursos de Educación Maternal en el apartado sobre LM
-Amadrinarlas
-Colgar carteles que anuncien el taller.
Barrio del Cristo:
Funciona si acude Mayte, si ella no va las mamás no se quedan y se marchan. Acuden 4 o 5 madres de bebés grandes, a veces se acerca alguna mamá reciente pero no vuelve.
A Mayte se le acaban a veces los temas a tratar con las madres. Proponemos compartir temas que tengamos para que ella los trate o reparta fotocopias entre las madres.
Están solas, la matrona tiene consulta a la misma hora. Es curioso porque este taller fue visitado por Amamanta este año, y había un grupo de profesionales numeroso que participó en el encuentro y se las veía muy motivadas por la LM y por al importancia que el taller tenía a la hora de reducir los casos de las consultas. Por lo que propongo retomar el contacto que la coordinadora inició con nosotras el año pasado y conducirla hasta Mayte.
La Pobla de Vallbona:
Sigue sin haber una buena relación con la matrona, pero ellas que están solas en su taller son las encargadas de dar la charla sobre la LM en la educación maternal. Nos muestran su dossier, proponemos renovarlo y colgarlo en la web para que pueda ser compartido por todos los talleres de Amamanta. Sería interesante que la web tuviera un apartado sobre “Material para los TL” con documentos interesantes en PDF que se puedan compartir y descargar.
Aldaia:
Tienen madres nuevas, y otras que acuden con su 2º hijo. Cuentan con el apoyo de Carmen Garrido, su matrona, el resto de profesionales no. Tienen dos horarios de taller: lunes por la tarde y viernes por la mañana.
Paiporta:
Sigue funcionando muy bien, acuden bastantes madres y tienen el apoyo de sus matronas Mar y Pepa que se turnan cada dos meses para apoyarlas en el taller.
Acuden a las clases de educación maternal y amadrinan a las embarazadas. Tiene su propio foro. Están buscando local para poder hacer taller por las tardes. Han pensado en hacer un taller de yoga.
Proponen hacer el próximo taller de talleres allí.
PARA TERMINAR…
Nos invitan a merendar un bizcocho que nos ha preparado Ester.
Hemos echado de menos a aquellos talleres que nos han acompañado en otras ocasiones, a aquellos que tienen interés en formarse y a los que todavía no han participado en nuestros encuentros.
Y podemos resumir lo siguiente:
– Importancia del apoyo de los profesionales.
– -Hacerse ver con carteles, trípticos en las consultas…
– Acudir a las clases con embarazadas sobre LM: informar y amadrinar.
– Compartir información y carteles que podamos colgar a través de la web.
– Plantearnos las necesidades y forma de apoyo de Amamanta a los talleres.
LA PRÓXIMA CITA:
Ángela propone celebrar el siguiente taller de talleres en Paiporta, será un viernes de enero, ya avisaremos de la fecha. Para cualquier cosa, seguimos en contacto.