Segundo Taller de Talleres

A finales de junio tuvo lugar en el Centro de Salud de Benimamet la segunda edición del Taller de Talleres de Lactancia, una reunión que se celebra cada dos meses con el objetivo de compartir experiencias, recursos y apoyo tanto para los talleres que se inician como para los que llevan tiempo funcionando. En estos talleres participan madres, matronas, pediatras y auxiliares de enfermería.

En esta ocasión participaron los siguientes talleres:

Taller de Museros (Mónica, madre)
Taller de Benimámet (Carmen María, matrona, madres: Natasha, Inma, Mar y Elena, María, enfermera)
Taller de San Isidro (Julia, matrona)
Taller de San Marcelino (Ana, madre)
Taller de Paiporta (Ángela, madre)
Taller de Picanya (Raquel, madre)
Bárbara de Vilamarxant.

A continuación os dejamos con el relato de lo que Bárbara ha escrito sobre el encuentro.

INICIAMOS EL TALLER…

Con los “5 minutos de aquí y ahora”, tal y como hacen las madres del taller de Benimámet. Cómodas y con los ojos cerrados, Carmen María nos guía con el objeto de que todas aparquemos aquello que llevamos encima y conectemos con lo que estamos haciendo. Sentadas en círculo en las colchonetas y tras la relajación inicial empezamos a presentarnos.

¿QUÉ NOS CUENTAN LOS TALLERES?

Benimámet:
Nos acompañan 3 madres que tutorizan el taller y nos hablan de sus experiencias personales, del amadrinamiento y del foro de las madres de Benimámet. Las madres tutoras serán quienes lleven este verano el taller cuando la matrona esté de vacaciones, así evitan cerrar, para ello, cuentan con el apoyo del coordinador del CS.
Comparten con nosotras información que reparten en su taller sobre:
-5 minutos de aquí y ahora
-Hoja de intercambio de datos de madrina y ahijada
-Hoja de nombres y teléfonos de apoyo tutoras de lactancia
-Dirección del foro de Benimámet
Dos de estas madres han estado apoyando el taller de Burjassot durante la baja de su matrona. El resultado fue muy positivo, las madres estaban agradecidas con el apoyo y consiguieron incluso que se hiciera de la manera óptima (con colchonetas, en círculo, en el suelo). A su vuelta, la matrona, volvió a su técnica habitual: a las sillas y poner videos, sin agradecer a las madres el apoyo prestado. Esto era una sombra para las madres que vieron la falta de agradecimiento a su esfuerzo.

San Isidro:
Julia, matrona, no lleva el taller pero nos cuenta que en la educación maternal se realizan charlas cada dos o tres meses dirigidas por: asistente social, psicólogo, pediatra y la cuarta la imparte la matrona destinada fundamentalmente para los papás, se realizan en sábado sobre “cuando ir al hospital” y “cuidados del RN” este tema es el que se enlaza con la LM, a fin de que ellos entiendan un poco más y apoyen a su pareja.
El taller lo lleva Gloria y cuentan con el apoyo de todo el equipo del CS, pediatras y enfermeras. Entre todos forman un buen equipo.

Museros:
Funciona bien. Lo lleva la matrona: Lola Soler. Tienen un horario de mañana y ahora se están planteando poner un segundo horario por la tarde. Están encontrando algunas dificultades para que les permitan hacerlo en el CS.

San Marcelino:
El taller nació hace casi un año, por el interés de una madre, Ana. Ella estuvo moviéndose y contactó con Amamanta a través de la web. Ahora además de llevar el taller está en el comité de lactancia, en el voluntariado y haciendo el curso de la Fe.
Lo llevan entre 3 o 4 madres, sin profesional de apoyo, aunque sí las respalda un matrón del centro (Ángel), la otra matrona, Amparo, no tanto. Tampoco los pediatras apoyan demasiado su trabajo.
Están pensando en hacer una fiesta en septiembre para celebrar el aniversario y dar a conocer el taller.

Paiporta:
Empezó a funcionar el 9 de junio. Hicieron un día especial, con picoteo y la exposición de fotos de “un mon de llet”, acudieron más de 20 madres.
Lo llevan dos matronas Mar y Pepa, y Ángela como madre de apoyo.
Enfermeras y pediatras no son favorables a este trabajo.
Pese a que acuden bastantes madres, algunas obstaculizan a veces el taller con ideas Estivill. Comentamos la importancia de utilizar técnicas de comunicación que nos acerquen a las madres, no tratar de convencer, simplemente dar otro tipo de información y otras alternativas a esa forma de criar. Cada mujer elegirá la que la haga sentir más a gusto.

Picanya:
Raquel nos cuenta que hacen taller de masaje infantil, la pediatra y enfermera las apoyan pero la matrona no. Los talleres de Paiporta y Picanya están muy próximos, por lo que pueden aprovechar el impulso de Paiporta y esperar el mejor momento para que Picanya se anime.

PARA TERMINAR…
Los talleres son parte esencial de la cadena de apoyos a la mujer que desea amamantar, está cadena directa la forman: el voluntariado hospitalario-talleres de lactancia-madrinas de lactancia. Pero este círculo lo refuerzan tanto los profesionales en sus áreas de trabajos (matronas, pediatras, enfermeras) como los Comités de Lactancia que van cogiendo fuerza en los Hospitales, dan cabida a madres y grupos de apoyo y son los que permitirán cambiar las cosas dentro del ámbito hospitalario.
Esta idea hay que tenerla muy presente y recordarla en los momentos difíciles. Los talleres NO SON SECTAS ni sus madres bichos raros, estas palabras vienen del desconocimiento y se usan mal a veces como autodefensa por no seguir la crianza que marcan los instintos naturales de cada una.

Los talleres pueden contar con:
– La nueva web de Amamanta, más participativa y bonita que la anterior.
– Libros, trípticos y carteles de Amamanta.
– Paneles de fotos de “Un mon de llet”, exposición itinerante que puede ir creciendo con cada taller. Las madres pueden aportar sus fotos y montar sus propios paneles.
– Recordar la importancia de escribir las “Fichas de Experiencia”: en ella la madre recoge con sus propias palabras la experiencia vivida. Al estar escrita se puede compartir leyéndola en el taller y publicándola en la web.
– Implantar la figura de “madrina de lactancia” dentro de los talleres y embarazadas. En la medida en que esto sea posible.
– Otras fórmulas para promocionar los talleres las podemos encontrar en:
-Danza del vientre: actividad que se puede organizar y promover dentro del municipio.
-Taller de alimentación infantil: en una sesión o dos en el propio taller.
-Taller de yoga: son varias sesiones, la experiencia en Benimámet funcionó de maravilla.
-Taller de pañuelos y portamochilas.

Estas actividades se pueden tramitar y conseguir a través de Amamanta, el coste lo asumirían las madres que las disfrutan y se puede realizar dentro o fuera del CS.

NOS DESPEDIMOS…

Carmen María nos despide leyendo unas palabras que ha escrito con las que nos desea un bonito verano lleno de buenos deseos.

LA PRÓXIMA CITA:

Julia nos invita a celebrar el siguiente taller de talleres en el CS de San Isidro, en principio proponemos el 4 de septiembre a las 4 de la tarde.