El bebé, al sentirse libre y sin presiones, se muestra más positivo y activo. El niño tiene que tener total autonomía para ir descubriendo solo sus capacidades. Los padres solo tienen que observar y asegurarse de que el niño pueda moverse con seguridad. Así lo afirmaba Emmi Pikler, una conocida pediatra austriaca que creó un nuevo método educativo basado en el respeto al desarrollo autónomo y espontáneo del niño, sin tanta intervención del adulto en él mismo, revolucionando el campo de la pedagogía.
De todo esto nos hablará Daniela Broilo, madre formada en Movimiento Libre y Actividad Autónoma, además de instructora de Yoga, el próximo lunes 11 de febrero a las 17:30h en el Taller de Lactancia de Amamanta-Alboraya.
Para Pikler el adulto tiene que ser lo menos intervencionista posible, solo tiene que dar al niño los medios para que pueda jugar y desarrollarse libremente. Este método sostiene que todos los niños (sin ningún problema de salud) aprenden solos cada hito de desarrollo: sentarse, gatear, andar… sin necesidad de incitarles a ello, aunque proporcionándoles los recursos necesarios para que puedan moverse en libertad.