LA LACTANCIA MATERNA… AL COLE

18ballena_reference

Marian y Estela, dos socias de Amamanta, han llevado este mes al cole de sus peques el Proyecto Educativo que tenemos en Amamanta.

Tanto en Massamagrell como en la Cañada, la idea ha sido acercar la lactancia a los niños y niñas que serán futuros padres y madres. Para que cuando llegue su momento no tengan que preguntarse “¿podré dar de mamar? ¿tendré leche?”. No hay ningún mamífero que se haga estas preguntas. Ahí es donde nos gusta llegar con los niños, a que entiendan que somos mamíferos y que esa es la forma que la naturaleza nos ha ofrecido para alimentarnos.

Compartimos aquí las 2 experiencias acompañadas de algunas fotos:

Marian: “Ayer fui a la escoleta de mi peque con una par de mamas del taller y una embarazada y les hicimos una “tarde divertida”.
Les conté un cuento muy chulo y les enseñamos q los bebes están en las barrigas de las mamás y que toman leche q sale de las tetitas. Jugaron con la Amamantita y los más atrevidos le tocaron la barriga a la embarazada y se asomaron a ver como mamaban los bebés. La verdad lo pasamos todos genial. Luego mamas del cole me enviaron wasaps diciendo que sus peques les habían dicho que se lo habían pasado muy bien y que los bebés tomaban leche de la teta da mamá Jajaja. La verdad estoy muy contenta porque no sabia como iban a responder los niños y las profes dijeron que habían estado muy atentos y eso era señal de que les gustaba. Luego les dejé trípticos para q los repartieran a los papás y fotocopias de dibujos de amamanta para q los pintaran.”

cole massamagrell

Estela: “Mi hija Júlia tiene 4 años y va al colegio público La Font de La Cañada, Paterna. Este trimestre el proyecto que vertebra sus aprendizajes en su clase de 1º de Infantil es el cuerpo humano, y nada más lo supe pensé que ya tenía la excusa para hablarles sobre la lactancia materna. Aún presentándose dificultades en la lactancia, yo pasé unas cuantas, es algo que recomiendo a todas las madres por su bien y el de su bebé, ya que es una de las vivencias inefables que cada cual debe experimentar por sí misma.
Hace un año y medio que dejé de amamantar a mi hija y ella sigue recordándolo con cariño y les da besitos a mis pechos y les dice que les quiere, lo que me reafirma que ha sido uno de los mejores regalos que le he podido dar en su vida.
Así que con la colaboración de Amamanta, la maestra de mi hija Amanda y de otras mamás de la clase, Asako (embarazada, aún sin decidir nombre) y Piti (mamá de mellizos de 9 meses, Ana y Jorge, y de Kike-4 y Julia-2,5), organizamos una pequeña charla para todo el ciclo de Infantil, es decir, 3, 4 y 5 años. Eran unos 75 niños/as más sus maestras y creo que fue una sesión muy especial para todos/as. Les explicamos el proceso natural desde el momento que está el bebé en la panchita de su mamá, lo que puede oír, oler, cómo come… y más o menos lo mismo cuando sale del cuerpo de la mamá. La explicación fue fácil con la ayuda de la muñeca Amamantita y de Asako. Les pasamos diferentes imágenes de mamíferas amamantando, un dibujo de una mama con sus conductos, un video cuento… y estuvieron muy atentos. Iban haciendo preguntas y comentarios, a esta edad son muy participativos. En un momento de nuestra explicación, cuando más jaleo había como es lógico dada la edad de los asistentes, una de los mellizos quiso comer y Piti se la puso al pecho. Fue un momento mágico porque se hizo el silencio y todos los niños y niñas estuvieron observando con caritas de ternura a Piti y a Ana. Fue maravillosa su reacción y es con lo que me quedo. Mi conclusión de la jornada es que más allá de lo que podamos explicarles hay conexiones que se escapan a nuestro entendimiento.”

IMG_20160210_115916 IMG_20160210_120905 IMG_20160210_120231

IMG_20160126_134413 imatge-lactancia-materna-e1422217446732 lactancia-materna-por-myriam-gualoto-43-638 Anatomía Mamaria Lactarte 1

9 6 4 3

bonobos1 18ballena_reference 1024px-Piglets1