Ahora que el año toca a su fin, queremos aprovechar la elaboración de la memoria anual para reflexionar sobre el funcionamiento y la marcha del taller.
Ante todo, estamos muy contentas porque hemos conseguido un grupo de madres y padres amplio y estable que ofrecen mucho apoyo a las mamás nuevas. También queremos destacar que gran parte de las semanas recibidos a mamás nuevas, y que muchas de ellas vuelven al taller en más ocasiones. Así mismo, cada vez acuden más embarazadas, y la mayoría de ellas con nosotras una vez han dado a luz.
Hemos promocionado bastante el programa de Madrinas de Lactancia. Es muy satisfactorio el agradecimiento que muestran las mamás que han contado con madrina y los vínculos tan especiales que se establecen entre ambas madres.
Además de la marcha cotidiana del taller, a lo largo del año hemos realizado diferentes actividades, que comentaremos a continuación:
ENERO
A demanda de una de las matronas del centro, realizamos una charla para las embarazadas. Les hablamos sobre el taller de lactancia, sobre Amamanta, los beneficios de la lactancia materna y sobre los aspectos técnicos más básicos. También respondimos a sus dudas.
FEBRERO
Celebramos el Carnaval con una merienda de disfraces. Tanto los bebés como los adultos nos disfrazamos de pitufos y pitufinas con vestidos y gorros que habíamos confeccionado previamente en un Taller de disfraces.
ABRIL
Llevamos a cabo una colecta de leche materna para donarla a una mamá que la necesitaba. Esta madre tenía que realizar un viaje laboral de una semana de duración; su bebé todavía se alimentaba exclusivamente a base de leche materna y ella no quería que le dieran leche de fórmula. Así que entre todas, y con la ayuda de su cuñada que también amamantaba, consiguió pasar la semana.
JULIO Y AGOSTO
Durante el verano nuestro taller pasó a la mañana, ya que el ambulatorio tenía horario de verano. No cerramos por vacaciones.
Una iniciativa de las mamás del taller y que llevamos a cabo a lo largo del verano fue la “Teta viajera”: las mamás enviaban fotos desde sus lugares de vacaciones en las que aparecían dando de mamar a sus hijos. Con las fotos recogidas, una mamá del taller elaboró un mural que decora una de las paredes de la sala del taller.
SEPTIEMBRE
Durante las Fiestas Populares del barrio se celebró la 1ª Feria de Comercio del barrio de San Marcelino. Allí montamos un stand de Amamanta, donde ofrecimos información, y además celebramos un taller al aire libre para dar a conocer nuestra labor.
Este mes nuestro taller cumplía 5 años y lo festajamos con una merienda, que además hicimos coincidir con el inicio de la Semana de la Lactancia Materna para celebrar asi ambas cosas. Ese mismo día, Silvia Araque nos ofreció una charla sobre crianza con apego, a la que acudieron muchas madres y padres, así como embarazadas.
OCTUBRE
Durante la Semana de la Lactancia materna llevamos a cabo diferentes actividades:
– Montamos un stand en la planta baja del centro de salud para proporcionar información sobre lactancia materna, sobre Amamanta y sobre el taller de lactancia.
– Ofrecimos una charla a las embarazadas, colaborando así con las matronas. Les hablamos sobre el taller de lactancia, sobre Amamanta, los beneficios de la lactancia materna y sobre los aspectos técnicos más básicos. También respondimos a sus dudas.
– Varias mamás del taller acudimos a la Fiesta de la lactancia materna celebrada en el jardín de Viveros de Valencia.
DICIEMBRE
A petición de la tutora de 6º de primaria del colegio público Ramón y Cajal de Xirivella, realizamos una charla-coloquio sobre lactancia materna con los alumnos.
Acudieron dos mamás del taller con sus bebés (una de un mes y otra de diez meses). Tanto a ellas como a los niños les resultó una experiencia muy grata y enriquecedora. En el colegio se han planteado que esto se convierta en una actividad que se repita todos los años para los grupos de 6º, ya que en este curso estudian la reproducción humana. Sería ideal si se lograra, ya que es una oportunidad excepcional para visibilizar y normalizar la lactancia materna ya desde edades tempranas, y así formar e informar a las mamás y papás del futuro en este tema.
Para acabar el año, nos reunimos para celebrar una merienda navideña.
OTRAS ACTIVIDADES DE LAS MAMÁS Y PAPÁS DEL TALLER
Durante este año 5 mamás y un papá han hecho el curso de asesoras en lactancia materna.
Estamos especialmente orgullosas de que un padre haya dado el paso de formarse en estos temas, para así acompañar no sólo a las madres lactantes, sino también a sus compañeros. Él mismo, al pasar por la experiencia de la paternidad, echó en falta asesoramiento para poder servir de apoyo real a su pareja durante los primeros momentos de la lactancia, y de ahí su decisión. Esperamos que a partir de este ejemplo, sean más los papás que se animen y quizás consigamos promover una iniciativa de “padrinos de lactancia” en nuestro taller.
Por otro lado, también nos gustaría destacar que una de las madres del taller obtuvo el premio al mejor trabajo en acompañamiento. ¡Enhorabuena Mónica! Estamos muy orgullosas.
Así mismo, 4 mamás están realizando prácticas para unirse al voluntariado hospitalario.
Y por último, también comentar que contamos hemos contado y contamos con una estudiante de Psicología en prácticas.