El pasado domingo 26, una familia de Tavernes Blanques llegó al hospital de Manises para dar a luz durante la madrugada a una preciosa niña que pudo engancharse al pecho nada más nacer en el paritorio. Ese mismo martes nuestra voluntaria visitó a la mamá ayudando en el enganche y ofrecer información necesaria para dicho momento y apoyarse a su vez en nuestra web.
Hasta aquí todo parecía ir con normalidad, pero según nos cuentan la propia mamá y el empoderado papá, fue al llegar a casa y encontrarse sólos con la bebé llorando cuando comenzaron a surgir las primeras dudas, el engache del bebé al pecho producía dolor en la mamá, le salieron grietas en los dos pechos, la madre estaba sufriendo dando de mamar y el papá no veía que ésto fuera normal. Una madre sufriendo y a punto de tirar la toalla, y el papá que la anima a dar un último paso, recurrir a la web de Amamanta y empezar a llamar a madres de apoyo o describir su situación por correo. Finalmente gracias a la cadena de apoyo y solidaridad de las madres asesoras de Amamanta, la familia recibió la visita de una asesora de lactancia.
La prioridad era calmar tanto a bebé como a mamá, el sufrimiento ante el dolor se reflejaba en la mirada de la madre. Ella muy interesada, y con muchas ganas, se despojó de toda su ropa y ofreció su pecho desnudo a la asesora para observar con detenimiento las grietas. Mientras el bebé estaba relajado, la asesora ofreció a los padres información sobre el contacto piel con piel, tan necesario para ambos en los primeros días de vida, corregir la postura al enganchar el bebé y hacer que la toma fuera de calidad. Gracias a la Técnica Marmet, la mamá pudo descongestionar su pecho por una gran ingurgitación mamaria en los dos pechos, añadiendo a esto que la mamá tenía implantados en ambos pechos prótesis mamarias. El dolor al contacto del pezón hacía caer lágrimas en los ojos de la madre, agarraba a la asesora con fuerza, pero sabía que se sentía mejor que el bebé estaba succionando bien, y su pecho nos estaba tan duro, por fin se plasma en fotos la imagen del bebé mirando a mamá y ésta sonriendo de felicidad.
Este claro ejemplo de apoyo a la madre, tanto de la asesora como de la voluntaria, hace imprescindible recordar que toda madre puede dar de mamar y disfrutar con placer del mayor acto de amor que regalamos a nuestro bebé, la lactancia materna. Es imprescindible el apoyo a la mamá, es necesario transmitir a todas las personas que a veces nosotras por nuestros medios y recursos sólas y sin apoyo es más complicado y dificil entender que la prioridad del bebé es estar en continuo contacto con su madre, y atender sus demandas. Porque la madre acaba de parir y siente que todo ha cambiado a su alrededor, emociones y sentimientos encontrados que la hace dudar de lo que está haciendo por su bebé, por supuesto que necesita apoyo. Es importante ese apoyo recibido desde el hospital, porque gracias a la voluntaria el papá tenía un recurso donde demandar apoyo, ayuda urgente.
Cada día nos damos cuenta que toda persona que recibe su semillita de apoyo desde el hospital, es una garantía segura de una lactancia materna satisfactoria. El voluntariado es primordial desde las primeras horas de nacimiento del bebé, se pueden evitar sufrimientos mayores por mal enganche, posturas no correctas, grietas sangrantes, ingurgitaciones, mastitis, infecciones, etc, todo esto NO ES NORMAL QUE SUCEDA, ofrecer una información adecuada y sobre todo calor humano, arropo, que permite que la madre se desahogue, suelte su mochila cargada de miedos, preocupaciones, incertidumbres, dolor, etc en total libertad sin sentirse juzgada y sobre todo sentirse escucha y comprendida. Esta labor solidaria y sin fines lucrativos nos ayuda a que cada vez la cadena de solidaridad que Amamanta ofrece sea cada vez más grande.
Por ello mamá que estás leyendo esto y si estás sufriendo ó conoces a alguien que sufre, ó tal vez estas embarazada y está por llegar el nacimiento de tu bebé, debes saber que tanto en el Hospital de La Fe como de Manises, existe el voluntariado en el propio hospital, ofreciendo el apoyo a madre. Debes saber también que es un derecho que tú tienes, que es gratuito y que te ayudará a establecer la lactancia sin forzar y poder disfrutarla con placer y sin dolor. Que desde nuestra pag web tienes un listado donde puedes encontrar tu taller de lactancia que se vincula, normalmente, con el centro de salud correspondiente, un lugar de encuentro de madres con asesoras, madres veteranas y profesionales dispuestas a apoyarte una vez sales del hospital. Y que además también puedes contactar con madres de apoyo directo y personalizado dispuestas a visitar a domicilio en caso necesario.
No lo olvides: DAR DE MAMAR SE PUEDE Y SE DEBE DISFRUTAR CON PLACER Y SIN DOLOR.
Ante cualquier síntoma de lo contrario contacta con Amamanta; voluntarias, asesoras, madres de apoyo, profesionale, estan dispuestas a apoyarte. Encontrarás información en nuestra web ó bien en los trípticos que se entregan en los hospitales y centros de salud, una ayuda/apoyo a tiempo puede cambiar tu camino en la lactancia materna.
Un abrazo nutritivo de parte de todas la voluntarias, asesoras, madres de apoyo de Amamanta