Taller de Lactancia: Sola PUEDES, Acompañada MEJOR

Imprimir

«Cuando mi matrona me propuso participar en un curso sobre lactancia materna que se impartía  para profesionales, para contar qué eran nuestros Talleres de lactancia, no me lo pensé ni un segundo y le contesté que estaría encantada de colaborar con ella. Me hacía una gran ilusión!.

Al ir preparándome el PowerPoint que me serviría para la exposición y empezar a recopilar las fotos, textos y palabras, me dí cuenta que faltaban imágenes que reflejaran realmente la soledad de la mamá puérpera que quiere dar de mamar a su bebé y que, ya desde el mismo hospital, se encuentra con muchas dudas que nadie sabe responderle. Una mamá con su bebé recién nacido que está rodeada de mucha gente que la quiere pero que se queda sola con sus dudas.
Uno de mis lemas es que «Una imagen vale más que mil palabras» y necesitaba «la imagen» que realmente transmitiera a pediatras, enfermeras, residentes, médicos..qué significaban nuestros talleres de lactancia de Amamanta.

Así que como lo de dibujar cómics no se me da mal, me dije:»…si no está….pues me lo hago yo».

Me puse manos a la obra y , con la inestimable ayuda de mi madre, que me ayudó a cuidar de mi bebé Rubén, pude ir poco a poco dibujando lo que yo quería expresar.

Por desgracia, la semana antes de la charla, mi pequeñín se puso muy enfermo y tuvimos que quedarnos ingresados en el hospital, por lo que no pude finalizar la presentación, ni el cómic, ni asistir al curso….pero menos mal que en nuestro Taller siempre tenemos recursos para todo y rápidamente Alba, también socia de Amamanta y mami de apoyo del Taller,  pudo sustituirme, dando una clase magistral sobre los Talleres de lactancia, junto con su peque Marc, que demostró a los presentes cómo se desenvuelve todo un bebé » de los del taller»…je,je.

Cuando regresé a casa con Rubén curado me dije:»..No he podido acabar este cómic para el curso, pero lo haré para Amamanta y para todos nuestros talleres». ¡Y lo logré acabar!

Contaros que este cómic refleja cuatro situaciones idénticas que comparan qué ocurre si una mami quiere dar pecho a su bebé sola o acudiendo a un taller, las dudas que tiene estando sola y cómo todo se soluciona si está acompañada e informada -desde el mismo embarazo- en el taller.
Y quiere reflejar cómo es de distinto un puerperio vivido en soledad y un puerperio vivido en tribu…¡No hay color!
Está lleno de guiños a mi historia personal, al Taller de Museros-Masalfassar y a Amamanta.
Precisamente la protagonista es mi primera «ahijada» de lactancia, la propia Alba…que , bueno, por circunstancias, finalmente no acudió a mí cuando tuvo a su hijo Marc y lo pasó un poquito mal con su lactancia al principio, de manera que , como no pude ser su madrina de lactancia en la vida real, pues lo soy en el cómic ( sí, la rubia soy yo y ése pequeñín es Rubén).

Lo del nombre del bebé «Marc» , no sólo es por su hijo, sino un guiño a la cantidad de «Marcs» preciosos que hemos tenido gateando por el Taller.

Y bueno…sale Lola Soler, nuestra querida y sabia matrona a la que tanto nos gusta escuchar, y que nos escucha tanto….y que nos da tanta paz a nuestros bebés y a nosotras, que nos empodera, que nos tranquiliza, y que tanto hace por la lactancia y por la crianza consciente.
Y sale Bárbara de voluntaria en el Hospital, en agradecimiento por todo lo que hace por todos los Talleres que tenemos en marcha.

Sólo espero que este cómic sirva para que, aquella futura mamá embarazada que está en la sala de espera de su Centro de Salud, se detenga a leer el póster y se de cuenta de que SOLA PODRÁ, PERO ACOMPAÑADA POR NOSOTRAS, POR AMAMANTA, POR EL TALLER, POR NUESTRAS MATRONAS.. SERÁ MUCHÍSIMO MEJOR.
Un fuerte abrazo.

Lorena Moncholí, asesora de lactancia y  mamá de Apoyo del Taller de Lactancia de Museros- Masalfassar