¿Necesitan los lactantes Vitamina D?

En este artículo, extraído de la web de Mamilactancia.com, una asociación de apoyo  a lactancia materna de Granada, podéis encontrar una explicación sobre las necesidades de vitamina D que tienen los lactantes.

Vitamina D
El nivel de vit. D es 6 veces superior en la leche humana que en la leche de vaca.

Los suplementos de vit. D no son necesarios en lactantes amamantados si la dieta de la madre es adecuada y el niño pasa al aire libre 2 horas/semana aunque esté vestido y nublado pero sin gorro. Según estudios de Specker BC Valanis B, Hetberg VY 25 hidrosyvitamin D concentrations in exclusively 372-6. ”

El aporte de vitamina D a través de la leche materna no cubre los mínimos recomendados para asegurar la mineralización apropiada, pero dada la gran capacidad que tiene la piel para producir esta vitamina bajo la influencia de la luz ultravioleta, la necesidad de administrar suplementos es poco frecuente, y queda limitada a aquellos niños con piel oscura (en los que la sítensis cutánea de vitamina D es menor) o inadeucada exposición a la luz solar, los hijos de madres vegetarianas estrictas, que restringen la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y los lactantes prematuros.” en Monografías de la AEP nº 5, Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

La vitamina D es en realidad una hormona producida en la piel por efecto de la luz solar. Cuando la exposición a la luz solar es suficiente, la vitamina D puede obtenerse también de los alimentos. La cantidad de vitamina D en la leche materna no es suficiente en ausencia de exposición al sol. La cantidad de luz solar necesaria para producir vitamina D es pequeña. Ya en 1985, Specker determinó que basta con que el niño pase al aire libre dos horas por semana, vestido pero sin sombrero, aunque esté nublado.

Creemos que es absurdo dar vitamina D a miles de niños que obviamente no la necesitan, y que lo correcto es personalizar las recomendaciones y dar vitamina D (o recomendar mas paseos al aire libre) a aquellos niños en situaciones de riesgo, (piel oscura y costumbre de evitar el sol)”

DR. Carlos González en Manual practico de Lactancia Materna.