Este curso presentamos el Proyecto a los coordinadores del CP Horta Major en enero del 2007, se entregaron fotocopias del mismo y carteles de “Madres en evolución” para que fueran repartidos entre los profesores en sus respectivas reuniones de ciclo.
Los profesores manifestaron su interés en el proyecto pero destacaron que lo presentábamos demasiado tarde, por lo que en lo sucesivo se tratará de proponer durante el mes de septiembre, que es cuando estos trabajan en la preparación de la Programación General Anual.
Como consecuencia de las entrevistas con los profesores adjuntamos un anexo al proyecto en el que se englobaron sugerencias para adaptarlo a su programación y propusimos como fecha final del su desarrollo la festividad del día de la madre, a primeros del mes de mayo. Fecha que consideramos óptima y que mantendremos en los sucesivos cursos.
EL CICLO DE INFANTIL
La aplicación del proyecto entre las clases de infantil tuvo una gran acogida por parte de profesoras y alumnos. Se desarrolló en la primera semana de mayo, aprovechando el inicio o el desarrollo que los docentes realizaban de su proyecto sobre “El cuerpo humano”, con la visita de un grupo de madres (entre 3 y 6) que acudieron con sus bebés a las aulas.
Entre las madres había una embarazada (en sus últimos días de gestación), y con ella se iniciaba el diálogo y la explicación a los niños. Siempre interactuando con la tutora.
A destacar el enorme interés de los niños por tocar el enorme vientre materno, así como a los bebés, a los cuales se acercaban con gran delicadeza, acariciando manos y pies.
Colaboraron con el cambio de pañales y observaron los amamantamientos de los bebés.
Se utilizó el póster educativo para comentar con los niños las escenas que en él se mostraban: el paritorio, la sala de neonatos (método madre-canguro), la vuelta a casa (donde el padre y el hermano colaboran), el paseo, embarazadas bailando la danza del vientre, la madre que amamanta y trabaja, y el taller de lactancia.
Con la visita se intentó transmitir a los niños de dónde venimos, cómo nos formamos, cómo nacemos, y cuál es el primer alimento que recibimos. Cómo es la leche materna, cómo se sirve y sus características. Resaltamos la importancia y la necesidad del vínculo y del afecto para el recién nacido.
La visita se inició en las clases de 4 años, posteriormente las de 3 y finalmente 5 años. En total se acudió a 6 clases. Por cuestiones de tiempo se unificaron dos aulas de tres años, pero esta medida resultó ser poco positiva porque los niños se distraían y les costaba más participar e interactuar con las madres.
Durante el desarrollo de la visita las madres leyeron un cuento a los niños que escucharon con suma atención, participando también del mismo.
Al finalizar la visita se repartió entre los niños pegatinas de Amamanta y dibujos para colorear para los de 3 años.
Como resultado del proyecto se solicitó a los alumnos que realizaran un trabajo sobre la visita realizada.
Los niños de 3 años colorearon un dibujo y realizaron un mural, los de 4 años realizaron dibujos sobre embarazo y lactancia y un mural, y los de 5 dibujos y una poesía sobre maternidad que aportó la profesora.
Todos estos trabajos fueron expuestos en la Plaza de la Constitución de Vilamarxant durante la celebración de la fiesta del día de la madre con una obra de teatro infantil en la Casa de la Cultura, juegos para niños y merienda.
Posteriormente se volvieron a exponer en la Biblioteca durante la segunda quincena de junio y el mes de julio.
En agradecimiento a la aceptación y colaboración de las profesoras de infantil hacia nuestro proyecto educativo, se entregaron tres “muñecas amamanta” una por nivel.
Las muñecas, que paren y amamantan a sus bebés y que cosen artesanalmente un grupo de madres de la asociación, fueron entregadas en el acto de celebración del fin de curso.
EL CICLO DE PRIMARIA
En este ciclo participaron las clases de sexto de primaria. En las que los profesores solicitaron trabajos sobre lactancia a los alumnos. Trabajos que fueron desde dibujo libre hasta redacciones sobre lactancia materna, grupos de apoyo, etc, obtenida de revistas, libros e internet.
Los trabajos fueron evaluados, premiados, y expuestos. La exposición se realizó junto a los trabajos de infantil, y los premios, consistentes en libros de lectura en castellano y en valenciano, se entregaron en el festival de fin de curso a: Patrik Bielsa, Carlos Coso, Caterina Sanchis y Aroha Zapata.
Volvimos a sentir la ausencia de colaboración del primero y segundo ciclo de primaria. Desconocemos los motivos por los cuales no fue posible pero esperamos que este curso puedan participar en nuestro proyecto.
CONCLUSIÓN: Creemos que este proyecto sigue siendo de gran interés puesto que con él contribuimos a recuperar la cultura de la Lactancia Materna acercándola a los niños, futuros padres y madres, que aprenden esta forma de criar a los hijos de forma natural, sana, saludable, ecológica y económica, y sobretodo creando y fomentando el vínculo afectivo como base del desarrollo de nuestra sociedad.