Hola a todas:
Nos complace comunicaros que a partir de ya mismo se ha puesto en funcionamiento un servicio de recogida de leche materna en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La leche que se recoja en este hospital se llevará al Banco de Leche de La Fe. La primera entrevista para convertirse en donante tendrá que ser en La Fe, dónde facilitarán gratuitamente todo el material necesario para la extracción, la congelación y el transporte de la leche ( botes, nevera portátil, sacaleches, placas de hielo, …). Una vez la madre se extraiga la leche sólo tiene que congelarla en casa y, cuando le venga bien, traerla congelada a la 4ª planta del Hospital, dónde estará situado el servicio de recogida.
En cuanto a la edad de los bebés de las madres donantes, lo ideal es que sea entre 0 y 6 meses,por las características nutricionales de esta leche antes de la introducción de alimentos. Pero se puede donar hasta el año. No hace falta recordaros que cuanta más leche os saquéis más tendréis, o sea que esto no supondrá ningún inconveniente en vuestras lactancias, al contrario. Nos gustaría que dierais la máxima difusión del servicio, ya que el éxito depende ahora de las mamás que vayan a donar…
Xàtiva tiene una situación geográfica estratégica, al lado de la Autovía A-7 y la nacional 430-340, por lo que este nuevo servicio aligera los kilómetros que se debían de hacer para transportar la leche hasta Valencia, que es uno de los siete bancos que hay en toda España. Así, no sólo se van a poder beneficiar las mamás del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, sinó de todas las ciudades y pueblos que están en los aledaños de Xàtiva, como por ejemplo Almansa (a 30 minutos), Alicante (1h30 minutos) o incluso Albacete (1hora30 minutos).
La implantación de la recogida fue una de las peticiones que las madres de la zona hicimos al gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en una reunión que celebramos en enero de 2012, acompañadas y respaldadas por las matronas de Xàtiva, como consecuencia de una carta que las madres le enviamos para que felicitara a los profesionales que hacían buenas prácticas en la asistencia al nacimiento y a la lactancia, y pidiéndole que éstas no fueran hechos aislados, sinó que animara a su personal a seguir por esta línea y a extender esta manera de trabajar.
Otro de los puntos que se trató en la citada reunión fue la acreditación IHAN para el Centro de Salud de Xàtiva ( que hoy en día ya está en la fase 2). Ahora, además, también va a impulsarse la acreditación de los 10 pasos IHAN a nivel de Departamento para los dos hospitales (Xàtiva y Ontinyent).
La carta que “desencadenó” la reunión se llamaba “Cambiando el mundo”, en la línea del refuerzo positivo que propone Carlos González en su libro Un regalo para toda la vida…
Gracias a todos los profesionales comprometidos que estáis haciendo que todo esto sea posible.
Podéis ver un vídeo de esta noticia en:
RECOGIDA DE LECHE EN EL HOSPITAL LLUÍS ALCANYÍS DE XÀTIVA
El banco de leche de La Fe de Valencia ahora más cerca de las comarcas centrales.
Desde este mes de abril, las madres de las comarcas centrales, y Alicante ya pueden traer sus donaciones de leche al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, gracias al servicio de RECOGIDA de leche que se ha iniciado en colaboración con el Banco de Leche de LA FE.
Las madres que quieran ser donantes (cuyos bebés tengan hasta 6 meses, confirmar la posibilidad de donar hasta el año) tendrán que pasar una entrevista inicial en LA Fe, dónde también se les suministrará todo el material necesario para la recogida y, después de la congelación en su domicilio, no hará falta que se desplacen hasta Valencia sinó que podrán traer los botes de leche congelada a Xàtiva. Desde aquí queremos felicitar a los profesionales que lo han hecho realidad y animar a las madres a utilizar el servicio.